España, a la cola en servicios de innovación TI

Los presupuestos TI en España y Portugal seguirán bajo el control del departamento TI, mientras que en Europa la tendencia es que los gestionen las líneas de negocio.

Un estudio de CA Technologies revela que las organizaciones de España y Portugal dedican menos presupuesto TI a nuevos servicios de innovación en comparación con el resto de países europeos analizados: el 39% del presupuesto TI en Iberia frente al 47% de la media europea. Pese a ello, se espera que este porcentaje aumente en España y Portugal hasta el 53% en un plazo de tres años, acercándose más a la media europea, que se estima alcanzará un 59% del presupuesto TI.

El informe “TechInsights Report: The Changing Role of IT and What to Do About It” recoge los resultados de la encuesta realizada por Vanson Bourne a 1.300 responsables de TI en 21 países, incluyendo España y Portugal.

Las conclusiones del estudio indican que en la mayoría de los países europeos la tendencia creciente es que sean las direcciones de negocio las que gestionen el gasto TI. Esto sucede a medida que la transformación de los negocios basada en el software se convierte en una norma y las empresas utilizan nuevas aplicaciones para interactuar con sus clientes y empleados.

Los encuestados europeos señalan que las direcciones de negocio actualmente están gestionando ya un 32% del gasto TI y esperan que la cifra alcance el 43% en tres años. Sin embargo, en España y Portugal el departamento de TI continuará manteniendo un elevado control sobre dicho presupuesto. Según se deriva del estudio, en ambos países los responsables de negocio actualmente gestionan el 23% del total del gasto TI y se espera que en tres años ese porcentaje ascienda al 35%.

Pedro Ligero, director general de CA Technologies en España y Portugal, interpreta los resultados del estudio: “en una economía cada vez más influenciada por la tecnología y el software, los departamentos de TI deberían evolucionar a ser promotores de nuevo negocio para las empresas y no solamente proveedores de servicios”.

Los departamentos de TI de España y Portugal están evolucionando muy lentamente a este nuevo rol de consultores, asesores y bróker de las TI. Solo el 34% de los departamentos de TI de estos países desempeñan actualmente este papel, asesorando, guiando y recomendando al negocio en el proceso de adquisición de tecnología. Se trata de uno de los índices más bajos de Europa, nueve puntos porcentuales por debajo de la media europea.

Asimismo, los departamentos de TI de España y Portugal siguen considerando que cumplen una función de “mantenimiento de las operaciones”: solo el 9% de los encuestados consideran que su función es desarrollar productos y servicios innovadores, el 63% opinan que su labor consiste en garantizar la seguridad de los datos de la organización y el 53% en mantener la infraestructura y las aplicaciones, y ofrecer apoyo a los empleados en materia de TI.

Recursos y Formación

Otros resultados que arroja el estudio indican que para poder aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías disruptivas como movilidad, cloud y big data los responsables de TI de España y Portugal requieren más recursos y formación:

  • El 51% de los encuestados sostienen que el departamento de TI tiene que contratar a profesionales con conocimientos en estas áreas.
  • El 43% afirman que el departamento de TI debe ofrecer más formación en nuevas tecnologías.
  • El 40% destaca que debe reforzar las relaciones con la dirección ejecutiva para obtener mayor apoyo.

Fuente: http://www.computing.es/cios/noticias/1074269000201/espana-cola-servicios-innovacion.1.html