• Inicio
  • Biblioteca
  • Revistas de procesos y métricas

Editores

Ricardo Colomo Palacios

José Carrillo Verdún

[ Ver información de los miembros del Consejo editorial  ]


Descripción

Portada de la revista procesos y métricas

La Revista de Procesos y Métricas (RPM) nace con dos objetivos fundamentales: El primero, convertirse en una publicación científica reconocida en el área de la gestión de los Procesos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en particular en todos los aspectos relacionados con el Software; y el segundo, pero no menos importante, servir de vehículo de comunicación entre el mundo académico y el empresarial.

La revista pretende tener el mayor nivel académico y la máxima rigurosidad en sus publicaciones por lo que va a contar con un equipo de prestigiosos expertos tanto nacionales como internacionales para los procesos de revisión.

Desde aquí queremos invitar a todos aquellos cuya actividad profesional esté centrada en el área de la gestión de los Procesos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en particular en la Ingeniería del Software a que consideren esta nueva revista como un medio óptimo para dar a conocer sus trabajos y les podemos garantizar que serán tratados con la máxima rigurosidad y dedicación.


Bibliografía

Edita: AEMES (Asociación Española para la Gobernanza, la Gestión y la Medición de las Tecnologías de la Información)

La revista RPM se publica en dos soportes:

  • Versión impresa (ISSN 1886-4554)
  • Versión electrónica (ISSN 1698-2029)


Audiencia

Profesionales cuya actividad está centrada en el área de la gestión de los Procesos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en particular en la Ingeniería de Software


Enlazado por

Google


Números publicados

Acceder a la versión electrónica de los artículos de RPM publicados.



Envío de Artículos

Se recomienda a los autores enviar los artículos electrónicamente utilizando la dirección de correo electrónico rpm {a} aemes.org . Por favor dirigir los artículos al Editor de la Revista de Procesos y Métricas de las Tecnologías de la Información o a la Asociación Española de Métricas de Sistemas Informáticos. El artículo debe ser enviado para el proceso de revisión en formato Microsoft Word o PDF.

En el caso de envíos de artículos en papel, se deben enviar tres copias al Editor de la Revista de Procesos y Métricas de las Tecnologías de la Información o a la Asociación Española de Métricas de Sistemas Informáticos. Facultad de Informática - Universidad Politécnica de Madrid, Campus de Montegancedo, Boadilla del Monte. Madrid - 28660.

Los artículos se deberán enviar sin indicar en el documento en el que se describa el trabajo presentado los autores del mismo. Para cada artículo enviado se deberá enviar en un documento adjunto el nombre y la filiación completa (incluida dirección, teléfono y correo electrónico) de los autores del artículo, y se indicará cual de ellos se deberá considerar como autor de contacto a efectos de comunicación.

El envío de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente (excepto en el caso de una tesis académica), que no se encuentra en ningún otro proceso de revisión, que su publicación es aceptada por todos los autores y por las autoridades responsables de la institución donde se ha llevado a cabo el trabajo y que en el caso de que el artículo sea aceptado para su publicación, el artículo no será publicado en ninguna otra publicación en la misma forma, ni en Español ni en ningún otro idioma, sin el consentimiento de la Asociación Española de Métricas del Software.

Una vez recibido un artículo se enviará al autor de contacto, por correo ordinario, una carta de recepción del artículo, tanto si este ha sido enviado por correo electrónico como si lo ha sido por correo ordinario.

Todos los artículos recibidos para ser considerados para su publicación serán sometidos a un proceso de revisión. La revisión será realizada por tres expertos independientes. Para asegurar un proceso de revisión lo más correcto posible los nombres de los autores y los revisores permanecerán confidenciales.

Una vez revisado un artículo se enviará por correo ordinario una carta con los resultados de la revisión, tanto si este ha sido enviado por correo electrónico como si lo ha sido por correo ordinario. En el caso de que el artículo haya sido rechazado se adjuntarán las valoraciones de los revisores.

El proceso de revisión está libre de costes para los autores.

Una vez que un artículo haya sido aceptado, se solicitará a los autores que transfieran los derechos de autor del artículo a la Asociación Española de Métricas de Sistemas Informáticos. Recibida la transferencia, se solicitará a los autores el envío de una versión del artículo lista para publicación que se deberá enviar en formato Microsoft Word.

La publicación de un artículo en la revista está libre de costes para los autores.


Guía de Preparación de Manuscritos

El texto deberá estar escrito en un correcto castellano (Uso Español) o en Inglés (Uso Británico). Excepto el abstract que deberá estar escrito en un correcto Inglés (Uso Británico).

1. Abstract y Resumen

1.1. Abstract

Se requiere un abstract en inglés con un máximo de 200 palabras. El abstract deberá reflejar de una forma concisa el propósito de la investigación, los principales y resultados y las conclusiones más importantes. No debe contener citaciones.

1.2. Resumen

Se debe presentar a continuación del abstract en inglés una traducción del mismo al castellano bajo el epígrafe Resumen.

2. Palabras Clave

Inmediatamente después del Resumen se proporcionarán un conjunto de 5 palabras clave evitando términos en plural y compuestos, tampoco se deben usar acrónimos o abreviaturas a no ser que sean de un uso ampliamente aceptado en el campo del artículo. Estas palabras claves serán utilizadas a efectos de indexación.

3. Subdivisión del artículo

Después del Abstract y el Resumen, que no llevarán numeración, se debe dividir el artículo en secciones numeradas, comenzando en 1 y aumentando consecutivamente. Las subsecciones se numerarán 1.1 (1.1.1, 1.1.2, etc.), 1.2, etc. No se deben incluir subdivisiones por debajo del tercer nivel (1.1.1). Cada sección o subsección debe tener un título breve que aparecerá en una línea separada.

4. Apéndices

Si hay más de un apéndice, se deben identificar como A, B, etc. Las ecuaciones en los apéndices tendrán una numeración separada: (Eq. A.1), (Eq. A.2), etc.

5. Agradecimientos

Se deben situar antes de las referencias, en una sección separada.

6. Tablas

Se deben numerar las tablas consecutivamente de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Se deben poner títulos a las tablas debajo de las mismas.

7. Figuras

Se deben numerar las figuras consecutivamente de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Se deben poner títulos a las figuras debajo de las mismas.

8. Referencias

Se debe verificar que cada referencia citada en el texto se encuentra también en la lista de referencias y viceversa. Los trabajos no publicados o en proceso de revisión no pueden ser citados.

8.1. Citaciones en el texto

  • Un solo autor. El primer apellido del autor, seguido de una coma y la primera inicial, seguida de un punto, a continuación, tras una coma, el año de publicación. Todo entre corchetes.
  • Dos o más autores. Los nombres de los autores, siguiendo el formato de un solo autor, separados por puntos y comas y el año de publicación.
  • Lista. Las listas deberán ser ordenadas, primero de forma alfabética y luego, si fuera necesario, de forma cronológica. Si hay más de una referencia del mismo autor en el mismo año deben ser identificadas por las letras a , b , etc., situadas después del año de su publicación.

8.2. Referencias

  • Revista: Banker, R., 1984. Hypothesis tests using data envelopment analysis, The Journal of Productivity Analysis 7, 35-44.
  • Libro: Heizer, J.; Render, B., 1995. Production and Operations Management, Prentice Hall.
  • Capítulo de Libro: Hanger, L. , 1987. On systems of non linear equations. In: Parker, W.; Rodríguez, J. (Eds.), Fluid Dynamics. Anaya.
  • Tesis e Informes: Gómez, P., 2002. Nuevos Paradigmas en los Sistemas Informáticos. Ph. D. Thesis, Universidad de Huelva, España.

8.3. Formato

  • Tamaño de la Página: Deberá ser Carta (21,6 cm de ancho por 27,9 de largo). Las páginas irán sin numeración.
  • Tipo de Letra: Deberá ser Times New Roman
  • Tamaño y Formato de la letra y el texto:
  • Título: 18 Negrita. Texto Centrado
  • Título de Sección: 14 Negrita. Alineación Izquierda. Espaciado Anterior y Posterior 12
  • Título de Subsección: 12 Negrita. Alineación Izquierda. Espaciado Anterior y Posterior 6
  • Título de Sub-Subsección: 12 Normal. Alineación Izquierda. Espaciado Anterior y Posterior 6
  • Texto: 12 Normal. Justificado. Espaciado Anterior y Posterior 0. Sangría en Primera Línea 1
  • Interlineado: 1.5 líneas