Las tecnologias digitales transformarán los modelos de negocio en apenas un año

Los directivos europeos confían en las tecnologías digitales para crecer pero creen que Estados Unidos y China superarán a Europa en su desarrollo, según un estudio de Accenture.

La gran mayoría de los líderes empresariales europeos cree que las tecnologías digitales son muy importantes para mejorar la competitividad europea y favorecer el crecimiento económico del viejo continente, según un estudio de Accenture.  No obstante, la mitad de ellos considera  que Estados Unidos y China irán por delante de Europa en el desarrollo de tecnologías digitales durante los próximos tres años.

El estudio, realizado por Accenture para la Cumbre de Empresas Europeas en colaboración con BUSINESSEUROPE, refleja la opinión de más de 500 directivos  europeos sobre  las perspectivas de crecimiento en la región y el papel que pueden desempeñar las tecnologías digitales en la recuperación de la economía europea.

El estudio apunta a que los líderes empresariales europeos se muestran cada vez más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en Europa, a pesar de que el FMI prevé que la Unión Europea crecerá en 2014 solo la mitad que las economías desarrolladas. El 60% de los encuestados se declara optimista sobre las expectativas europeas de crecimiento para los próximos tres años, frente al 46% del pasado año. Además, el 61% cree que Europa ya es competitiva a nivel internacional.

Pese a ello, el estudio indica también que, aunque el 96% considera que las tecnologías digitales son importantes para la competitividad del viejo continente, los líderes empresariales temen que Europa tenga problemas para competir con otras economías desarrolladas. El 51% de los encuestados cree que Europa está por delante de China en el desarrollo y uso de tecnologías digitales, pero solo el 30% confía en que siga siendo así dentro de tres años. Por otra parte, el 61% piensa que Europa ya va por detrás de Estados Unidos y más de la mitad (53%) cree que la situación será la misma en 2017.

“Los líderes empresariales europeos esperan que el crecimiento de China supere tanto al de Estados Unidos como al de Europa, aunque eso no se traduce en una mayor competitividad en el campo de las tecnologías digitales”, según  Mark Spelman, managing director de Accenture Strategy.“China está incrementando sus capacidades digitales, pero los líderes empresariales europeos no deben subestimar la fortaleza de Estados Unidos y su capacidad de innovación, que le ayudará a mantener una cómoda ventaja sobre Europa en competitividad digital. Europa tiene un buen potencial de crecimiento, pero sus legisladores deben actuar para acelerar y armonizar la economía digital en un mundo cada vez más competitivo.”

El estudio de Accenture identifica también las consecuencias que, en opinión de los líderes empresariales europeos, tendrán las tecnologías digitales sobre sus respectivos sectores en un futuro inmediato. El 62% de los encuestados cree que las tecnologías digitales traerán un gran cambio (cuando no una completa transformación) de los modelos de negocio en su sector durante los próximos 12 meses, mientras que casi dos de cada tres (63%) se muestran preocupados por la posible pérdida de clientes a manos de la competencia si no adoptan nuevas tecnologías en ese plazo. No obstante, la prioridad a la hora de invertir en tecnologías digitales es el aumento de la eficiencia (60%), en lugar de la transformación de productos y servicios (40%).

En palabras de Mauro Macchi, senior managing director de Accenture Strategy: “Las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir costes y hacer que los procesos sean más eficientes, pero perseguir únicamente esos objetivos compromete la capacidad de la tecnología digital para favorecer el crecimiento. Las tecnologías digitales permiten actuar sobre las dos palancas que impulsan la competitividad,: la productividad y la innovación”.

Fuente: http://www.computing.es/internet/noticias/1074149001901/tecnologias-digitales-transformaran.1.html